domingo, 30 de enero de 2011

El inglés en la escuela

Éstos són días de puertas abiertas en las escuelas de Educación Infantil y Primaria de Barcelona.
Muchas son las preguntas e interrogantes de los padres a la hora de decidirse por un centro u otro.
Inquieta pensar si el centro adjudicado o elegido en el mejor de los casos,será el más adecuado para nuestro hijo o hija.Muchos padres muestran mucho interés en las horas lectivas que se hacen de inglés.Actualmente la mayoría de escuelas empiezan a introducir el inglés en P3 y las horas lectivas a la semana oscilan entre una hora y tres.A partir de Educación Primaria las horas lectivas siguen siendo mínimo dos horas a la semana quizás cuatro en algunos casos.En mi opinión y siento desilusionaros, ni con dos ni con tres ni con cinco horas se aprende un buen inglés.No niego que se aprenda vocabulario y gramática,pero a hablarlo lo que se dice a hablarlo no se aprende.Estamos muy lejos todavía del nivel que hay en otros países en que los niños aprenden a hablar inglés desde pequeños, por ejemplo Finlandia,Suencia,Noruega...,paises en los cuales las películas no se doblan,se visionan en versión original,ver dibujos animados en inglés es algo habitual y en las escuelas asignaturas como Conocimiento del Medio o Matemáticas se imparten en inglés,con lo cual resulta mucho más factible aprenderlo.La solución pues a día de hoy,si queremos que nuestros hijos aprendan inglés y tengan un buen nivel que les permita hablarlo con soltura y comunicarse correctamente, seguirá siendo estudiar en un país estrangero de lengua inglesa durante al menos un año,contratar una au-pair y tenerla en casa una temporada o llevarlos a una buena academia de inglés, en la que a parte de enseñar gramática,vocabulario y demás se haga mucho speaking, conversaciones etc...
Y ojito porqué por lo que se está viendo, en un futuro con el inglés no va a haber bastante,hay quién ya está haciendo que sus hijos aprendan otras lenguas como el alemán e incluso el chino,tomad nota.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, María del Mar.

    Otra opción antes de que sean suficientemente mayores como para ir un año al extranjero es hacer estancias en familia durante un mes en verano. Yo lo hice varias veces y fue así como aprendí inglés y alemán. Siempre iba adelantada en inglés en el cole, no necesitaba estudiar. La primera vez que fui tenía 11 años. Además es una experiencia inolvidable y te espabilas mucho.

    Si conoces a alguien que lo quiera hacer, le puedo recomendar la agencia con la que yo fui (también para un año escolar y para adultos).

    Y para los más peques lo de ver dibujos animados en inglés es muy buena idea. A mi nene de 2 meses le pongo el Pocoyo en inglés y le encanta, se queda mirándolo todo el rato. Supongo que es por el contraste de colores, porque el fondo es blanco y los personajes de colores limpios. ¡A ver si va a aprender a decir “Pocoyo” antes que “mama”! Se pueden encontrar los capítulos enteros en Youtube buscando por "pocoyo english".

    Me encanta tu blog!
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Cualquier imput en inglés es bueno,lo importante es que estén en contacto con la lengua i desde bien pequeñitos a poder ser.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar